Volver al foro de Alemania

Visado Nacional (Alemania) - Reunificación Familiar "Información General"

Publicado en Foro de Alemania

Hola a todos, estoy aquí para brindarles información en general acerca de como funciona lo del Visado Nacional para Alemania, sobre las preguntas que les hacen en la entrevista en la embajada y donde es mejor casarse, etc.

Espero poder ayudarles con todas sus dudas.

Para iniciar, la Visa Nacional (Visa de tipo D) para Reunificación familiar es gratuita.

1.¿En donde es mejor contraer matrimonio?

La respuesta es bien simple, es mejor contraer matrimonio en el país del ciudadano no Alemán.
Porque si se desea contraer matrimonio en Alemania el proceso para adquirir la Visa es más complicado.
Una vez casados, se debe legalizar la Partida de Matrimonio (en el caso de Perú, en la RENIEC)
y después se la debe apostillar (convenio de la Haya) luego se la debe traducir al alemán y finalmente legalizar la traducción.
La Embajada de Alemania brinda una lista de traductores oficiales en su página web
(chequear la página web en el país en donde resida usted).

*Y a todo esto, agregar los demás documentos que la Embajada pide en cada país para solicitar la Visa.

2.¿Cuando puedo solicitar un Visado Nacional de Reunificación Familiar?

No existe una fecha exacta para solicitar la Visa, en mi caso personal la solicité dos semanas después de haberme casado con mi novia Alemana. Eso si, se debe tomar en cuenta de que el(la) novio(a) Alemán(a) debe residir en Alemania (vivir).

Esto quiere decir, que a la primera semana de casados ya se puede pedir la Reunificación Familiar.
Pero lo más recomendable es a la segunda semana o después, ya que el proceso de legalización y de traducción toma un poco de tiempo. En el caso de Perú legalizar la partida en la RENIEC toma 5 días, la Apostilla un par de horas (por dos días) y la traducción de 1 a 3 días. Así que mientras realizan estos procesos deben ya solicitar una cita en la Embajada mediante su página web, esto se debe hacer con tiempo, ya que existen periodos con mucha afluencia y puede darse el caso de que no haya citas disponibles por unos 3 meses.

3.¿Debo tener conocimientos del idioma alemán para solicitar la Visa?

La respuesta es si (pero se aplican excepciones)
La embajada pide como uno de los requisitos tener el Certificado Start Deutsch I otorgado por el Goethe-Institut.
Éste examen está disponible solamente 2 veces al año. Por favor revise la página Web del Instituto en el país donde se encuentre.

4. ¿Debo tener si o si el Certificado Start Deutsch I (A1)?

No necesariamente, sin embargo esto varia según el país en donde uno viva. En el caso de Perú, no es obligatorio presentar el documento, pero eso si, se debe demostrar que uno habla el idioma pues la entrevista en la Embajada es mayormente en alemán (también en español/portugués en Brasil), así se comprueba si la persona que solicita la Visa posee los conocimientos necesarios para desenvolverse en Alemania.

Pero, esto no se aplica a todos los países. Hay casos en donde es OBLIGATORIO presentar este certificado para poder aplicar para la Visa, ya que si no se lo presenta, se pierde la cita y se debe programar otra nueva una vez obtenido el certificado.

En casos excepcionales (enfermedades o discapacidades) en el que el solicitante no haya logrado aprender Alemán, el certificado es omitido.

5. ¿Cuánto tiempo demora el proceso de Visado?

El proceso demora entre 6 a 8 semanas, sin embargo pueden ser de 3 a 5 semanas o tomar más tiempo, dependiendo de cuán rápido sea la respuesta de la Autoridad responsable de la ciudad en donde resida el(la) esposo(a) (Ausländerbehörde).
Lo mío solo demoró 3 semanas, así de rápido.

6. ¿Necesito un seguro médico?

Esto depende, si la Embajada se lo solicita, se debe adquirir uno. (Krankenversicherung)
Pueden adquirir uno con Dr. Walter (www.dr-walter.com)

7. ¿Qué preguntas hacen durante la entrevista?

Las preguntas pueden variar según la persona, sin embargo usaré mi experiencia personal
(di la entrevista en Alemán ya que no presenté el Certificado A1)

-¿Habla alemán?
-¿En donde aprendió a hablar el alemán? ¿Por cuánto tiempo estudió?
-¿Estuvo en Alemania antes? ¿Por cuánto tiempo?
-¿En donde conoció a su esposo(a)?
-¿Cuándo conoció a su esposo(a)?
-¿En qué le gustaría trabajar en Alemania?
-¿En donde vive usted? ¿Cuál es su dirección?

Éstas fueron algunas de las preguntas que me hicieron y que logro recordar.
Les sugiero responder lo más sincero posible y siempre con una pronunciación clara y pausada.
No se ponga nervioso, la persona que hace la entrevista está para ayudarle, no le tema.
Tenga una expresión amigable en el rostro si es posible una sonrisa, mucho mejor,
sea amigable pero no exagere y NUNCA mienta!

8.¿Por cuánto tiempo me dan la Visa y qué debo hacer después?

El tiempo de duración de la Visa es de 90 días (3 meses). Después de haber llegado a Alemania, se debe solicitar un permiso de residencia temporal en la oficina local de inmigración (Ausländeramt) en donde resida el(la) esposo(a).
Para poder solicitar su permiso de residencia debe registrar primero su residencia en la Einwohnermeldeamt
(Oficina de Registro de Residentes) local donde le proporcionarán además los formularios para solicitar el permiso de Residencia y le brindaran información de los documentos que necesita presentar.
Ya con el paso del tiempo está residencia puede pasar a ser permanente y con el tiempo hasta pedir la nacionalidad.

Espero y la información brindada por mi les sea de ayuda.
No duden en hacer sus consultas, estaré gustoso en ayudarles.

Deseándole éxitos y bendiciones a todos aquellos que piensan dar el gran paso me despido.
Tengan un buen día!

  • Hernán Ruiz

    publicado por  en Foro de Alemania 

    Hola Salvador, lo primero que debes hacer es aproximarte a la Ausländerbehörde de la ciudad en donde vas a radicar con tu esposa, para registrar tu domicilio de residencia en Alemania (depende si tienes una casa o un departamento) ellos te harán saber que documentos debes traer para realizar ese trámite. Una vez registrado, podrás aplicar para obtener tu residencia Temporal (Aufenthaltstitel). En la Ausländerbehörde te brindarán una lista con los documentos que debes traer, por ejemplo, una foto biométrica (como el de la Visa), seguro médico, tu pasaporte, etc. (Pero eso puede variar), nada complicado por cierto. La Residencia te la dan por 1 año como mínimo, o pueden ser también por 2 años, el valor es de €100 en efectivo, y el trámite demora entre unas 2-4 semanas. Te llegará un carta a tu domicilio con la información de que ya puedes acercarte a recoger tu Aufenthaltstitel en la Ausländerbehörde. Mientras no tengas tu titulo, y tu Visa haya vencido, puedes adquirir una Fiktionsbescheinigung, que es un documento, el que cual puedes usar como una Visa (este documento lo debes entregar al recibir tu titulo de residencia, el coste es de €20).
    La primera vez, el titulo de residencia te lo dan sin problema, pero para renovarlo debes presentar un certificado de Alemán B1. Para eso debes hacer un curso de unas 600 horas, pero si tu alemán es bastante bueno, puedes simplemente dar el examen. Además de eso debes hacer un curso de Orientación de la vida alemana, de 60 horas. Con estos documentos, puedes renovar tu residencia una vez más (necesitarás hacer los cursos solo una vez).

    Cualquier duda, estoy aquí para informarte, ten un buen día!!!

  • Ir al perfil de Salvador Tovar

    publicado por  en Foro de Alemania 

    Hola Hernán, gracias por tu paciencia y tu energía para explicarnos todos los pasos para tramitar nuestra visa o lo que sea necesario.

    Tengo una duda. Ya estoy casado con alemana, nos casamos en México, ya me dieron la visa y ya llegué a Alemania, el miércoles tengo mi cita para el registro de residencia. Según leo en tu post después de eso puedo tramitar mi permiso de residencia temporal, para lo que tengo esta duda
    qué requisitos tengo que cumplir despues de haber hecho el registro de residencia? tengo que presentar el B1 de nivel de alemán? o qué otros papeles o tramites tendré que tener listos?

    Muchas gracias por tu respuesta, lo aprecio mucho.

    Salvador

  • Hernán Ruiz

    publicado por  en Foro de Alemania 

    Como tú mismo lo has mencionado, el trámite dura aproximadamente entre 6 a 8 semanas, sin embargo aveces de 4 a 5 semanas, depende mucho de la ciudad en donde desees radicar, ya que la embajada le manda los documentos, ellos los revisan y dan la confirmación, pero como ya lo mencioné esto no depende de la embajada.

    Ahora, tu solicitud se realizó el 1 de Octubre, quiere decir que hasta el día de hoy solo han pasado 4 semanas (calendario) aproximadamente, aún estás en el rango de confirmación. Lo que te sugiero es qué tengas paciencia y fe, si tú estas casado con una Alemana (o tienes tu pareja del mismo género) tienes derecho a estar con ella/él y ellos no te pueden negar ese derecho.

    Espero haber sido de ayuda, ten un buen día!!

  • Ir al perfil de Isidro Beccar

    publicado por  en Foro de Alemania 

    Hernan,
    Veo que algo sabes sobre el tema. Yo presente mi solicitud en la embajada el 1 de Octubre. El problema que preveo es que la ciudad a la que apunto es Munich. Y con el lio de los refugiados no se si esto demorara el proceso. Tienes idea si lo que dices de seis a ocho semanas todavia se cumple?
    Gracias!

  • Hernán Ruiz

    publicado por  en Foro de Alemania 

    Fue todo un placer, espero y obtengas la información que necesitas saber.
    Éxitos!!

  • Ir al perfil de Adriana Ramirez

    publicado por  en Foro de Alemania 

    gracias de nuevo por tu respuesta.

    no. solo me referia a q mi segundo matrimonio es con aleman, mis dos hijos son del primer matrimonio y no, no tienen menos de 18, los dos ya son unos adultos.
    buscare entonces la información en donde me sugieres.

    gracias una vez mas y saludos.

  • Hernán Ruiz

    publicado por  en Foro de Alemania 

    Comprendo, dime, son ellos menores de 18 años? sin embargo no comprendí lo del segundo, es de padre Aleman?
    Si tus hijos son menores de 18 años puedes pedir un Reunificación Familiar y traerlos a Alemania (Familiennachzug) pero para ello debes ya contar con un residencia permanente o temporal y además se deben cumplir con algunos requisitos como, el tamaño de la vivienda y si cuentas con la economía suficiente para hacerte cargo de ellos.
    Te sugiero preguntar en el Ausländerbehörde (Oficina de Registro de Extranjeros) en la ciudad en donde vives, ellos pueden brindarte la información que necesitas saber.

    Espero haber sido de ayuda,

    Ten un buen día!!

  • Ir al perfil de Adriana Ramirez

    publicado por  en Foro de Alemania 

    gracias por tu respuesta!!
    de hecho son mis hijos de primer matrimonio y ahora mi 2do. matrimonio con aleman.
    sabes de alguna pagina donde lo pueda buscar? pero q sea en español o ingles, mi aleman no esta al 100%.

    gracias por toda tu información!!!

  • Hernán Ruiz

    publicado por  en Foro de Alemania 

    El Visado Nacional (la visa que colocan el pasaporte, es la Visa D) es por eso que lo mencioné, ésta tiene una duración por 3 meses, pues al momento de llegar a Alemania, la cambias por la residencia temporal.

    Bueno, no me llamaría un experto, pero tengo conocimientos con respecto al tema.
    Con respecto a tu familia, son familiares directos (Padres o Hermanos)? pues si es así, si es posible que los puedas llevar a Alemania, siempre con la Reunificación Familiar (Familienzusammenführung) pero ya que estás por Alemania, te aconsenjaría averiguar como es el proceso y los requisitos que necesitas, pues no estoy muy seguro si es lo mismo que cuando te casas con un Alemán.

    Ten un buen día también!!

  • Ir al perfil de Adriana Ramirez

    publicado por  en Foro de Alemania 

    Hola Hernán,

    yo tengo una pregunta y consulta a la vez, cuando dices visa de tipo D, esta es la letra q se encuentra al principio seguido de 8 dígitos? en el # de pasaporte?

    por otro lado, tu eres experto en esta materia? es decir me podrías tu aclarar ciertas preguntas en cuanto a poder traerte familiares a Alemania? yo ya vivo en Alemania desde hace 3 años.

    agradeceré tu respuesta y q tengas un buen dia!!!
    Adriana. (mexicana)

Publicar una respuesta