Volver al foro de Argentina

REVALIDA O CONVALIDACIÓN? Estoy perdida.

Publicado en Foro de Argentina

Hola a todos, espero que alguien me pueda orientar un poquito.

Soy argentina pero titulada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia (España). Me encantaría poder homologar mi título en Argentina para poder ejercer allá cuando me vuelva en los próximos años. El problema es que no entiendo nada sobre la tramitación que debo seguir.

PRIMER PUNTO: Sabemos que España tiene convenio con Argentina por lo que en teoría debería iniciar trámites de convalidación a través del SISCO. Pero una vez en la web de esta institución, al intentar consultar la documentación, mi universidad NO aparece en la lista disponible. Están todas (o casi todas) las universidades españolas, excepto la mía!! Es desesperante jajaja...

SEGUNDO PUNTO: posiblemente tengo que hacer la reválida (en vez de la convalidación) que en teoría correspondería a un trámite realizado directamente en alguna universidad argentina.

Mis preguntas son: ¿Tengo que convalidar o revalidar? ¿Cuál es la diferencia en cuanto a alcances del título? En caso de convalidar, ¿Hay que dar equivalencias también?

Muchísimas gracias en caso de leer todo este choclo...

PD: Ya escribí miles de mails al ministerio, al SISCO, a la UBA, a todo el mundo... nadie responde todavía (Supongo por el verano).

  • nathalia montes

    publicado por  en Foro de Argentina 

    Hola María que tal? buscando por Internet sobre este tema llegué a tu pregunta.. como ya han pasado varios años te quería preguntar si al final conseguiste convalidar o revalidar el titulo de trabajo social.. ya que yo estoy en la misma ahora y con el mismo titulo.

    Gracias.

  • Ir al perfil de C B

    publicado por  en Foro de Argentina 

    No se si llego tarde... Justo estoy en el tema de convalidar titulo universitario español en argentina...
    El tramite es eterno, y hay q tener mucho cuidado con ser muy exacto con la documentación. Se aprende más en las colas, de la gente q va a convalidar, que de los funcionarios q muchos no saben ni orientarte.
    Escuchaba ayer, que por lo visto no todas las universidades tienen acreditación internacional, y por lo visto, son las internacionales, las que si convalidan aquí; al menos eso es lo que me explicaban estudiantes colombianos. A lo mejor eso es lo que puede pasar con tu uni...deberias asesorarte.
    En cuanto a la revalida vs. Convalidación. Convalidación es un tramite supuestamnt más simple, cuando los 2 paises tienen convenio, puesto que te reconocen la mayor parte de la carrera, y a lo sumo te hacen rendir un curso, o partes de pocas materias. La revalida se aplica cuando no hay convenio, y seria el equivalente a estudiar casi x entero la carrera de nuevo.
    Estaria bueno comenzar con mucha antelación la recopilación de docuemntacion en tu uni, xq a mi me tardaban bastante, sumando el tiempo de los apostillados...q los realizan en ministerios situados en madrid....
    Dicen que depende de la suerte de uno, que el tramite salga rapido o lento, pero es eterno... Empecé la gestión desde españa, llamando a la dgnu... Me vine en octubre de 2012. Y al pedir el turno, me queria matar xq me dieron cita pra entregar los papeles a 5 meses! Recien ayer, me dieron el programa que deberia completar en una universidad de aquí pra finalizar el tramite, por lo que calculo al menos un año, año y medio más. Hay gente que esa resolucion se la dan a los 3-4 meses, pro a mi me tardó la vida.
    Espero te sirva de algo
    Saludos

  • MARIA DOMINGUEZ

    publicado por  en Foro de Argentina 

    Hola. Gracias a todos los que se tomaron la molestia de responder. Gracias Santiago por el detalle de ponerme la documentación requerida. Paola espero que puedas terminar de convalidar tu título, no es posible que no te reconozcan esa súper formación que tenés!!! Qué indignación!!

    Sigo teniendo muchas dudas, si alguien pasa por aquí y lo sabe, por favor me responda:

    - ¿Existen universidades excluidas del convenios con España? (Mi universidad no sale en la web del SISCO)

    - ¿Convalidar o revalidar? ¿Qué debo/puedo/ conviene hacer? ¿Cuál es la diferencia en cuanto a alcances del título?

    - ¿Siempre hay que rendir equivalencias?

    - Si en España es Diplomatura pero en Argentina es Licenciatura... ¿Es posible el reconocimiento del título?

    GRACIAS.

  • Ir al perfil de MoniK L

    publicado por  en Foro de Argentina 

    Paola, yo envié con lo que describe Maria toda la documentación indicada con los sellos respectivos, dicha información la obtuve de la página del Ministerio de Educación de España y de la respuesta a un email que había enviado oportunamente a los mismos. Los trámites los inicie antes de venir en el 2002 y el envío lo hice a través del Consulado Español de Rosario.
    Yo poseo el título de ingenira electromecánica y por recomendación de un amigo pedí el de ingeniero técnico, que para currar me bastaba, al cabo de año y medio ya tuve mi homologación estando ya en España, y previemente haber notificado mi domicilio aquí.
    Lo que dices de los sellados si es pesadísimo todos los trámties pero pregunta en el Consulado Argentino si ellos lo pueden hacer o bien enviar a tu flia y que a través de uno de los servicios de mensajería te lo tramiten ellos.
    Los sellados no los tiene que hacer la universidad, solo el del Ministerio de Educación y del Mterio del Inetrior si mal lo recuerdo. Los del sello de la Haya en mi provincia lo hace el colegio de escribanos. Asi que paciencia y no lo dejes pasar, porque eso del Plan Bolonia cambia mucho las homologaciones.

    En cuanto a homologar o convalidar, al Ministerio primero intenta con la homologación, y supongo que si no cuadran las materias u otra cosa, te darán materias a convalidar , es decir te reconocerán algunas y otras deberás recursar o bien como en España, hacer un examen general, la verdad que no sé.
    Saludos

  • paola russo

    publicado por  en Foro de Argentina 

    Gracias María por responder . Si , es asi , me lo denegaron, en fin . Con respecto a lo que publica Santiago Quintana, hice lo mismo pero al revés , y lo presenté a los 5 días de llegar a españa . La primer respuesta la tuve al año : que la foliación estaba mal hecha, porque lo que querían era que la carga horaria estuviera foliada por un lado con sus respectivos 3 sellos ( ministerio educación, ministerio interior y apostilla ) , que el programa estuviera por otro lado con 3 sellos y que el certificado analítico también igual que los otros .. a lo que les dije que yo no podía ir a argentina , ir de nuevo a mi facultad que habia tardado 5 meses en juntarme los programas y foliarlos etc .... que si no le servía que separa lo que me pedían y se los traía con los sellos por separado ( pero sin foliarlo de nuevo ) y al final me dijeron que si .... asi que en cuanto viajé a argentina , que fue al año de esto , hice lo que me solicitaban y lo volví a presentar .. pero aún asi ... el resultado fue negativo .... Lo que yo me pregunto es esto ..... los consulados que son los que dan la info de como deben hacerse las cosas ... no tienen comunicación con los ministerios ???? ... parece ser que no .....

  • Ir al perfil de santiago quintana

    publicado por  en Foro de Argentina 

    MIra esto por si te sirve

    Qué debo hacer para revalidar o convalidar los títulos universitarios realizados en el extranjero?
    El marco general para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros es una atribución de las Universidades Nacionales mediante la figura de reválida, siempre que las referidas universidades dispongan de una carrera de razonable equivalencia a la carrera de origen.
    Los poseedores de títulos universitarios extranjeros (sean de nacionalidad argentina o extranjera) que deseen realizar exclusivamente estudios de postgrado, podrán inscribirse en forma directa, previo cumplimiento de las legalizaciones de estilo, siempre que la carrera de postgrado no exija en su desarrollo de una actividad profesional. Si exige una actividad profesional como las especialidades médicas, requiere previamente la reválida en una Universidad Nacional.
    Hay convenios con distintos países que permiten una tramitación diferente:
    .
    >Con España
    1) Fotocopia del Título Académico y del Certificado Analítico de Materias Aprobadas. Por lo menos en uno de ellos debe constar el Documento de Identidad del solicitante otorgado por el país de origen.
    2) Programas de todas las asignaturas aprobadas, con la carga horaria correspondiente a cada una de ellas, personalizados, foliados y sellados por la Universidad que expidió el título. Certificado de la misma Universidad que otorgó el título, que acredite el campo laboral en el que puede desempeñarse el interesado en el país de origen; excepto que el título sea de médico, odontólogo, abogado o de otra carrera de índole tradicional.
    3) Los originales de la documentación mencionada tienen que estar sellados por:
    a) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
    b) Ministerio de Relaciones Exteriores de España mediante la Apostilla de La Haya. La Apostilla legaliza la firma de las autoridades españolas y no requiere de otra legalización en la República Argentina.
    También se puede optar por legalizar la documentación en el Consulado Argentino en España de acuerdo con el Decreto Nº1629/01 de derechos consulares, que no requiere de otra legalización en la República Argentina.
    c) Después de cumplimentar los incisos a) y b) sacar fotocopias de los documentos originales y proceder de acuerdo con lo indicado en el punto 7).
    4) Fotocopia certificada por escribano público del Documento de Identidad español, que está asentado en la documentación académica.
    5) Fotocopia certificada por escribano público del Documento Nacional de Identidad para extranjeros, hasta la hoja donde consta la situación migratoria del solicitante, inclusive.
    6) Nota al señor DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA para solicitar la convalidación del título. Indicar domicilio y teléfono.
    7) Con las fotocopias de la documentación exigida dirigirse a MESA DE ENTRADAS del MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Pizzurno 935 | 1º piso | oficina 147) Después de diez (10) días, comunicarse con el Área de Convalidación de Títulos Universitarios y Alumnos Extranjeros a los efectos de informarse si el Expediente fue recibido por el mismo. En caso afirmativo, presentar los originales de toda la documentación que figura en el punto 1), en el Área arriba nombrado, para autenticar las fotocopias que obran en el Expediente.
    Una vez dictada la Resolución Ministerial que otorga la convalidación del título, el interesado deberá presentarse con el Documento Nacional de Identidad y el diploma, a los efectos de colocar en el mismo las constancias respectivas y para la suscripción del Acta correspondiente.

  • MARIA DOMINGUEZ

    publicado por  en Foro de Argentina 

    Hola Paola, la verdad me dejás helada con lo que me decís. No puedo creer que te lo hayan denegado!

    Por lo que se lee en internet sí hay convenios entre España y Argentina. Acá podés descargarte el convenio: http://dngusisco.siu.edu.ar/aplicacion.php?ah=510041327a15b&
    amp;ai=convalidaciones||14000333

    Por lo que veo en el documento, sí es recíproco y es del año 2002.

    Lo que no sabría decirte es exáctamente qué supone este convenio o en qué facilitaría el trámite (supongo que no mucho). Porque también es verdad que cada país impone una serie de criterios para homologar, pero nunca me hubiera imaginado que te la podrían denegar, pensaba que a lo sumo tendrías que dar equivalencias.

    Tu caso es opuesto al mío, por eso no estoy muy bien informada. Mi objetivo es homologar la titulación española en Argentina. De todas formas, podrías intentar escribir al Ministerio a ver qué te dicen.

    Mucha suerte!!

  • paola russo

    publicado por  en Foro de Argentina 

    Hola María, me llamó la atención lo del sisco y por eso te escribo . No sabía que argentina y españa tenían un convenio. Sabés informarme si el convenio es recíproco ? y como se llamaría el organismo que lo hace aqui en España ( llevo 10 años viviendo y en su momento presenté mis papeles de ingeniera y me lo denegaron , pero si el convenio es posterior al 2002, retiraré mi documentación del ministerio para presentarla nuevamente ante el organismo que lo tramite ) Un saludo y gracias

Publicar una respuesta