Volver al foro de Argentina

Sistema de Salud Argentino

Publicado en Foro de Argentina

Este foro tiene por finalidad intercambiar ideas, opiniones y experiencias acerca del funcionamiento del Sistema de Salud en Argentina.

  • Ir al perfil de Daniel  Velazco

    publicado por  en Foro de Argentina 

    Por el uso personal que hago de los sistemas de salud en nuestro país creo que deberíamos tener un mejor sistema y ampliar nuestros derechos para recibir una atención integral, equitativa y de calidad, de modo que el lugar en el que nacemos, vivimos, trabajamos o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores que influyen en la probabilidad de Enfermar o Morir.

  • Ir al perfil de Marcia Denis  Lugones

    publicado por  en Foro de Argentina 

    La superposición del sistema público, obras sociales sindicales, privadas y prepagas con médicos que con frecuencia trabajan en 2 o más sistemas hace inmanejable el sistema actual, insuficiente en algunos lugares y con exceso de requerimiento de estudios en otro.
    La falta de acceso a medicamentos, los tiempos de espera para acceder a una cirugía, las dificultades para acceder a algún tipo de tratamiento oncológico son todas formas en las que se manifiesta la inequidad. Las enfermedades golpean los sectores mas pobres de nuestro país y la forma de lograr un menor impacto de las enfermedades es la inversión en la Prevención.
    Deberíamos poseer una cobertura universal de salud amplia con efectividad, equidad y calidad. Los ejemplos internacionales muestran que los sistemas universales de salud son los que mejor pueden resolver las problemáticas, sin embargo una reforma de ese tipo debe chocar con un conjunto heterogéneo y poderosos de intereses que incluyen a laboratorios, empresas de medicina prepaga, gobiernos, sindicatos, corporaciones medicas entre otros.
    Nuestro sistema de salud debería implicar que todas las personas tengan Acceso, sin discriminación alguna a servicios integrales de salud, adecuados, controlados, oportunos y de calidad asi como a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, sin que los usuarios se expongan a dificultades financieras en particular los mas pobres y necesitados. Sin embargo acceso no es lo mismo que Cobertura. Acceso es la capacidad de utilizar los servicios de salud sin barreras administrativas, organizacionales, geográficas, financieras, culturales o de género, ese derecho está asegurado en Argentina pero el concepto de Cobertura trasciende el de Acceso. Podríamos decir que en nuestro país si bien existe Cobertura Universal, esta no garantiza que no existan grandes diferencias en la atención brindada por los distintos subsistemas y tampoco garantiza que todos los habitantes reciban los beneficios sanitarios de acuerdo con su necesidad.

  • Ir al perfil de Daniel  Velazco

    publicado por  en Foro de Argentina 

    El sistema de salud argentino esta fragmentado y segmentado (compuesto por 3 subsistemas público, privado y el de las obras sociales) falta de coordinación y articulación impiden la conformación de un sistema formal de salud y atenta contra el uso eficiente de recursos y contra el logro de niveles aceptables de equidad en su cobertura.El de las Obras Sociales administradas por los sindicatos, gobiernos provinciales, etc.… este sector enfrenta solo una competencia limitada de los demás sectores y se caracteriza por una alta ineficiencia y en muchos casos una mala provisión de servicios. El sector privado provee seguros de salud a afiliados voluntarios y está débilmente regulado. El sector publico no esta debidamente regulado, el hecho de que si una persona cuenta con una cobertura en salud (O.S o Privada) y no posee en el momento ninguna emergencia o urgencia en la cual su vida corre peligro no debería acceder al sistema de salud pública, para que este ultimo sea utilizado solo por aquellos que no poseen ninguna cobertura en salud ( desempleados, emergencias en la vía publica, poblaciones de bajos recursos, empleados en negro, turistas o extranjeros viviendo en Argentina que estén sin empleo y que hayan tenido una urgencia o que necesiten atención medica inmediata etc.
    Si somos empleados en relación de dependencia, debidamente registrados, jubilados o autónomos lo correcto seria que estemos cubiertos por el sistema de salud prestado por las obras sociales ya que nos descuentan en concepto de Seguridad Social y Jubilación del salario mensual. En los casos de los jubilados tienen como obra social la conocida PAMI una de las peores obras sociales del país creada para evitar que colapse el sistema público que está pensado para los sectores más vulnerables de la sociedad. La financiación del PAMI surge de un descuento de más del 3% que se efectúa sobre el sobre el salario bruto a todos los trabajadores en relación de dependencia mes a mes. Quiere decir que los trabajadores activos financian el PAMI y a su vez también deben aportar mas del 3% adicional para financiar la obra social que tengan, encima deben abonar algo llamado co-pago el cual implica pagar una suma de dinero para poder percibir determinado servicio medico por que las mayorías de las obras sociales no cubren el 100% las consultas, practicas, tratamientos, cirugias, estudios, prótesis, etcétera al afiliado.

Publicar una respuesta