Volver al foro de Francia

Matrimonio Civil en Francia

Publicado en Foro de Francia

Buenas tardes,soy chilena, con novio francés y me gustaría saber si alguien me puede indicar que debo hacer para casarme allá y que requisitos necesito, ya que lo tenemos proyectado.
muchas gracias

  • Eli zabeth

    publicado por  en Foro de Francia 

    Hola Sofia, no quise preguntarte por interno, asi les sirve la informacion a los demas. Yo me case en Julio pasado aca en Francia y debi hacer todo lo que tu describes. Quisiera saber como fue en tu caso y cuanto tardaste en tomar los famosos cursos de frances gratuitos que he escuchado que dan al obtener la carte de séjour. En mi caso, recien ayer, despues de ir 4 veces a la prefectura, obtuve el documento "Récépissé de demande de carte de séjour", en el cual dice que ya puedo empezar a trabajar, pero la carte de séjour debo ir a buscarla en 3 meses app cuando me llamen (eso me dijeron en la prefectura), al igual debo esperar la convocatoria para el "curso de integracion" que ni yo ni mi esposo sabemos bien qué es, supuestamente son los cursos de frances para extranjeros, espero, porque llevo 6 meses casada y recien el mes pasado pude entrar al sistema de salud y el frances lo he tenido que ir aprendiendo yo sola...
    De antemano gracias!

  • publicado por  en Foro de Francia 

    El PACS (Pacte Civil de Solidarité) es como el AVC en Chile ( o lo que deberia de ser algun dia) es un contrato que firman dos personas mayores de edad, del mismo o diferente sexo, para organizar una vida en común. Un PACS no da derecho a adoptar un niño.
    .
    Esta pagina te puede ayudar ( esta en espanol)
    http://www.diplomatie.gouv.fr/es/servicios-y-formularios-en-
    linea/franceses-en-el-extranjero/article/pacs

    El PACS no te sirve para obtener algun tipo de visa, debes comprobar convivencia de 1 ano con tu pareja, a contar de la firma del acuerdo. Tengo una amiga Koreana que lo hizo hace poco y por eso se como es este tema.

    Otra cosa, no existe la residencia definitiva, a tu llegada te dan visa solo por un ano, luego de 3 renovaciones de la misma, te dan la residencia por 10 anos, dependiendo si sigues con el mismo tipo de Visa del comienzo.

    Si te quieres venir a formar una familia no son muchas las opciones "legales" que tienes. Una es casarse ( lo mas facil en Chile) y la otra seria venir como estudiante, ya sea de Frances o a alguna Licencia o Master. Pero ojo, si se acaba tu curso, se acaba la VISA.
    Por otra parte, venirse de "ilegal" no es la solucion que recomiendo en estos momentos. Si bien Francia no esta como Espana, la cesantia crece dia a dia y obtener la CMU ( salud gratis) esta mas esquiva dia a dia. Pueden pasar meses sin que tengas seguros de salud o algun trabajo estable. Y al momento de tramitar alguna VISA te la pueden negar y tramitar mucho tiempo.
    Si tienes alguna consulta hazla no mas.

  • Ir al perfil de Sandra Villegas

    publicado por  en Foro de Francia 

    Gracias Sofía por tu información, me queda más clara la situación, mira yo no tengo mascota pero tengo un hijo de 13 años, así que tengo que ver como hacer para que viaje conmigo, pero de a poco.
    Bueno viendo el tema y disculpe que te moleste me quedan algunas dudas y te explico, he estado conversando con mi pareja y hemos decidido no casarnos por el momento, una por trámites y otra `por una opción personal, pero de todas formas queremos vivir juntos y formar familia. Ël me ha hablado de la existencia de PAX, una situación legal parecida al matrimonio, en la cual la mujer posee algunos beneficios y no queda tan desprotegida, ¿existe realmente esa figura legal? y en que ayudaría en mi caso, al ser chilena.
    ¿podría obtener papel de residencia definitiva al optar por esta opción?
    Agradeciendo muchisimo tu información
    saluda atentamente
    Sandra Villegas
    Nota : ¿En que parte de Francia te encuentras tú?

  • publicado por  en Foro de Francia 

    Cuando decides casarte en Francia el primer paso es ir a la Mairie y empezar con los tramites de los papeles que te solicitan. Una vez aceptada tu carpeta, se publica el matrimonio, despues de 10 dias te tienen listo el "certificado de publicacion del matrimonio".
    Una vez con este papel listo puedes empezar a hacer tu tramitacion en el Consulado Frances en Chile, claro! que con el original.

    Todos los pasos que conte, se hacen en Chile. En Francia solo se toma la hora del matrimonio.

    Yo hice todos esos tramites hace algunos anos, incluso yo me traje a mi mascota, asi que tb se que hacer en ese caso jajaja!

    Son complicados los franceses, hasta hace unos 5 anos , a la hora de tomar la hora en la Mairie, te pedian examenes de sangre, tanto para ver la consanguinidad de los novios, como tb para saber si se tenian enfermedades de transmission sexual. Sino hacias estas tomas de sangre, debian al medico de familia ( medico generalista) conversar con él y tomar informacion sobre las ETS. Pero eso era antes, ahora no.

  • Ir al perfil de Sandra Villegas

    publicado por  en Foro de Francia 

    Estimados:
    Entiendo de lo que explica Sofía es que primero que nada se debe solicitar una hora para matrimonio en la Mairie, esto es ¿en Francia?, luego hay que presentar el dossier de mariage, luego se publica y a la semana despues te entregan el papel de publicación que a mi entender el documento original lo piden acá en Chile, ¿es así o estoy equivocada?, por favor me podrían aclarar el punto. ¿además los pasos que estaba comentando, todos se hacen en Francia?
    espero estés bién y podamos aclarar algunas dudas.
    saludos

  • publicado por  en Foro de Francia 

    Si hay una cosa que tiene Francia es que es un pais demaciado administrativo, la mayoria de los tramites se hacen por papel y por correo postal. Asi que por internet no es mucho lo que se hace.

    Con "dossier aceptado" ( dossier= carpeta) me referia a cuando ya dejas los papeles solictados en la Mairie, te dicen que no hay ningun problema y ya puedes fijar el dia y la hora de tu matrimonio con ellos,

    La publicacion del matrimonio la puedes ver por internet, si el diario en que publican, tiene web. Normalmente, lo publican 3 dias seguidos despues de dejar tus papeles. Pero ojo, esa es la publicacion, no el certificado.

    Otra cosa que me acorde, es que hay mairies, que te piden ACTA DE NACIMIENTO, y el consulado Chileno, entrega EXTRACTO DEL ACTA DE NACIMIENTO ( que es el mismo certificado que uno saca por internet, solo que aqui lo piden con los timbres consulares) te recomiendo que por las dudas, tengas a mano tu ACTA DE NACIMIENTO, que es una fotocopia del libro en donde se registro tu nacimiento, lo puedes solicitar en cualquier registro civil.

    Atencion tb, porque todos tus papeles en espanol, deben venir con la traduccion y la firma de un traductor CERTIFICADO. Te cobran como 15€ a 20€ por pagina traducida.
    Antes de venirte, legaliza todos tus certificados de estudios y titulos, porque si decides estudiar o buscas trabajo te los solicitan. La legalizacion se hace en Ministerio de Educacion, Ministerio de RREE y en el consulado Frances en Santiago, te sale como $15.000 en total cada certificado y/o diploma.

  • Omar Contreras

    publicado por  en Foro de Francia 

    A que se te refieres con que el dossier es aceptado?

  • Omar Contreras

    publicado por  en Foro de Francia 

    tu sabes si se puede ver por internet la publicación del matrimonio?

  • publicado por  en Foro de Francia 

    El certificado de publicacion de matrimonio lo tienen 10 dias despues que se publica el anuncio del mismo.

    Depende de cada administracion, pero suena ilogico que el famoso certificado, no se lo entreguen antes para que tu puedas realizar tus tramites en Chile.

    Es como medio raro para nosotros, pero una vez que se elige la fecha y el dossier es aceptado, la mairie "anuncia" el matrimonio en el diario local y lo publica en la puerta de la mairie. Es es para ver si se presenta "alguien" que tenga algun antecedente para que no se realice el matrimonio (sic)

  • Omar Contreras

    publicado por  en Foro de Francia 

    A mi novia le dijeron que el papel de la marie, lo entregan sólo 11 días antes del matrimonio, nosotros tenemos fecha para el 4 de Mayo, será posible tenerlo antes?

Publicar una respuesta